speaker image

Guillermo Hiriart

El "Método Ajedrez"

Se ha demostrado que la práctica del Ajedrez desarrolla armoniosamente la capacidad de raciocinio, y en forma progresiva, ayuda a cultivar positivas cualidades intelectuales: memoria, voluntad, ingenio, paciencia y creatividad.
Su práctica, desarrolla el intelecto en general, el autocontrol, la habilidad analítica y una habilidad superior para concentrarse,  contribuyendo al  fortalecimiento de la autoestima.
La persona que juega Ajedrez cambia, ya que su poder de concentración, razonamiento y percepción se fortalecen.
Mejora las estructuras del pensamiento, logrando seres  asertivos.  Los problemas nuevos, tanto en el Ajedrez como en la vida diaria, se resuelven con creatividad, imaginación e inteligencia. Cuantos más problemas se resuelven, más desarrollamos el "Método Ajedrez" contribuyendo al éxito personal y colectivo.
El Ajedrez nos hace ser personas mucho más reflexivas y, de alguna manera, nos ayuda a tener una visión más estratégica sobre el desarrollo de nuestra vida.

 

CURRICULUM

Arista Plástico uruguayo, conocido internacionalmente por sus trabajos en miniaturas militares coleccionables. Su pasión por el Ajedrez y la competencia, lo ubicaron entre los primeros 40 del ranking nacional apenas comenzó a practicar el deporte a la tardía edad de 25 años. Triunfó en algunos torneos del circuito nacional. Obtuvo el título de Campeón Uruguayo por equipos (2004).  Sus ideas sobre las virtudes y aplicaciones del juego lo proyectaron a formar parte del consejo Directivo de la F.U.A. (Federación Uruguaya de Ajedrez) 2003-2005. El interés por popularizar y difundir el deporte lo llevó a la presidencia del Centro Cultural y Deportivo Modelo (2011-2013), Club por el cual competía y dictaba clases de estrategia desde 1999. Progresó en su juego hasta obtener el Título de candidato a Maestro (CM) de la F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) en el año 2013, siendo actualmente uno de sólo 30 jugadores uruguayos titulados internacionalmente. Dejó paso a la competencia exigente cuando su primer hijo, en el año 2012, quiso aprender el juego, comenzando así a estudiar las formas más simples de enseñar ajedrez como herramienta para la vida sin necesidad de exigir resultados deportivos. Encontró en el juego con niños, virtudes tangibles de progreso en todas las áreas del conocimiento. Se formó como docente de la materia (IPES 2012) donde asimiló conocimientos de didáctica, sociología y sicología infantil para poder dictar clases, (Centro Educativo Pachamama 2012, Montevideo College 2013 - actualidad). Es hoy, entrenador de los jugadores de ajedrez del Club Urreta F. C.
Cursó la obtención de Titulo Arbitral F.I.D.E. (Panamericano 2016). Obtuvo el Título FIDE Instructor (2016) aval imprescindible para entrenamiento y participación internacional oficial de los jugadores uruguayos. Aplica el ajedrez como terapia en pacientes con esquizofrenia, niños con T.E.A y T.D.A.H. Utiliza los conocimientos de estrategia en ajedrez y pre-ajedrez para analogías en ámbitos laborales con toma de decisiones importantes, técnicas de estudio y resolución de problemas cotidianos.